Metales pesados en la Naturaleza

Hay ciertos tipos de contaminación que no son perceptibles con la vista o el olfato. Por ejemplo la radioactividad o la presencia de metales pesados, ya sea en nuestro entorno o en los alimentos. Los enemigos invisibles son los más difíciles de combatir, los humanos que por acción u omisión son responsables de su proliferación en la Naturaleza, se pueden hacer los ignorantes con cierta facilidad.Los metales pesados existen de forma espontánea en los ecosistemas, algunos de ellos son necesarios para el crecimiento de determinadas especies. El problema surge cuando la cantidad de ellos se desorbita a consecuencia de las actividades industriales descontroladas.

La lista de los metales pesados varía según la fuente consultada, pero en los importantes, todo el mundo está de acuerdo: Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd), Arsénico (As), Cromo (Cr), Plutonio (Pu), Zinc (Zn), Estaño (Sn)…

La minería metalúrgica, particularmente la que se efectúa a cielo abierto, es la fuente habitual de estos elementos, incluso cuando los yacimientos y sus instalaciones están clausurados. Los metales pesados persisten en balsas y lavaderos abandonados, de allí, pasan, sin que nadie lo remedie a las aguas subterráneas y de allí al mar. En la zona minera de Murcia han emigrado al Mar Menor, convirtiéndose en un problema más de los muchos que lo acosan. Las aguas de Doñana también están contaminadas, recordemos cuando un depósito de Aznalcollar reventó, esparciendo su mortífera carga en las proximidades del Parque. La minería que obtiene combustible para centrales nucleares también enriquece el entorno de estos indeseables metales, del mismo modo que lo hace  la obtención de gasolina o gasoil a partir de las basuras urbanas.

Los metales pesados se incorporan a los seres vivos, ya sean absorbidos por raíces o el aparato digestivo. En la cadena alimenticia pasan de un escalón a otro acumulandose en los niveles superiores. Los organismos no poseen ningún mecanismo de excreción que les permita bajar la cantidad de estos contaminantes. En el mar, los grandes predadores, emperadores, atunes o tiburones, poseen graves porcentajes de Mercurio y un día ya no serán aptos para el consumo.

En los humanos, la ingestión de agua o alimento contaminado generan diversos tipos de cáncer, fenómeno documentado, sin irnos muy lejos, en Huelva y Murcia, también en países como Nigeria, México o Egipto. El sistema nervioso, piel, riñones e hígado también se ven afectados. 

La enfermedad de Minamata es consecuencia del envenenamiento por Mercurio, la enfermedad itai-itai por el Cadmio, y el saturnismo como envenenamiento de Plomo. 

Los alquimistas eran frecuentes víctimas del efecto de estos agentes tóxicos. En su intento de transformar metales hasta conseguir oro, manipulaban con frecuencia el mercurio. Calentandolo, lograban que de líquido pasará a gas. El alquimista respiraba vapores mercuriales y su cerebro los acumulaba, produci!éndole terribles alucinaciones y extraños pensamientos, que luego se veían plasmados en delirios científicos. Muchos morían y la mayoría se volvían locos.

Una de las maneras de eliminar elementos pesados del ciclo de la materia e impedir su difusión plantearía, consiste en utilizar las plantas contaminadas como como fuente de metales para uso industrial. Las experiencias han sido positivas y el proceso es económicamente rentable. Este es un buen ejemplo del uso sostenible de las tecnologías, esperemos que no sea el único.

Las administraciones y la industria no establecen medidas efectivas para minimizar el aporte de metales pesados a los ecosistemas, se pasan la pelota los unos a los otros y marean a la Opinión Pública con verdades a medias y mentiras piadosas…Y, así, pasito a pasito, nos vamos suicidando.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s