Fotosíntesis, un cuento verde

Todos los seres vivos necesitan materia y energía. El organismo precisa crecer y renovarse, también la energía necesaria para ello y para relacionarse, procrear y nutrirse.Los animales, hongos y algunas bacterias obtienen la materia, particularmente la orgánica que esta formada por derivados del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, consumiendo otros organismos, sean carne o planta. La energía va incluida en la materia orgánica. Para procesar el alimento es preciso consumir oxígeno. Dicho de otro, respirar. Los productos sobrantes son agua y anhídrido carbónico, que se expulsan del organismo.

El proceso se podría resumir así:

   MATERIA ORGANICA + OXÍGENO   ———->  ANHIDRIDO CARBÓNICO + AGUA

Los vegetales, sean robles o algas, y algunas bacterias, obtienen los productos carbonados, anhídrido carbonico y agua del entorno. La energía la obtienen de la luz, sea solar o artificial. Como sustancia sobrante producen oxígeno que exportan al exterior. Este mecanismo vital es la Fotosíntesis.

Esquema de la Fotosíntesis:

   ANH. CARBÓNICO + AGUA + LUZ   ———->   MATERIA ORGÁNICA + OXÍGENO

Los seres fotosintéticos y los no fotosintéticos son complementarios. Si las plantas no existieran no habría ni alimento ni oxígeno en la tierra. Tampoco habría manera de bajar los niveles de anhidrido carbonico de la atmósfera. Por eso es tan importante el verdor en nuestro planeta y los ecologistas se autodefinen como verdes.

El responsable de este color es la clorofila, un pigmento que absorbe todas las frecuencias luminosas menos el verde. Está en el interior de la célula vegetal, en unos orgánulos llamados cloroplastos que funcionan como el laboratorio químico de la Fotosíntesis. 

Isaac Asimov se hizo famoso como escritor de Ciencia Ficción. Las adaptaciones cinematográficas han cosechado grandes éxítos: El hombre Bicentenario, Yo,  Robot, El viaje alucinante… Sin embargo, antes de ser un triunfante escritor del género era un desconocido profesor de bioquímica que escribió un libro llamado “La Fotosíntesis” dirigido a los estudiantes que se atragantaban con la asignatura. Lo recomiendo.

    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s