Superhéroes Botánicos

Una enorme cantidad de personajes de cómics gozan de superpoderes relacionados con el Reino Animal: Una araña convierte a un tímido estudiante en SpiderMan, Lobezno tiene las garras retráctiles como un gran felino, Aquaman respira bajo el agua, igual que un pez. Batman se disfraza de murciélago gigante… Y no nos olvidemos de Black Panther, el hombre hormiga o la mujer avispa.

Pocos son los que se asocian con el Mundo Vegetal, sin embargo, lo escaso siempre es más interesante.

Curiosamente, en el clásico género de superhéroes norteamericanos, sólo aparecen los superpoderes vegetales en el universo de DC Comics, eterno competidor de Marvel.

Superman y Batman militan en DC. Los Vengadores y X-Men en Marvel. Las fuerzas estan muy igualadas, una batalla entre ellos sería épica.


Personajes de DC Comics vinculados al Mundo Vegetal:

Poisson Ivy.

En castellano su nombre es “Hiedra Venenosa”, haciendo referencia a la especie vegetal Hedera helix, la hiedra común, de conocida toxicidad. Fue creada por Robert Kanigher y Sheldon Moldoff en 1966.

Antes de ejercer de supervillana, la doctora Pamela Lillian Isley era una prestigiosa botánica de Seattle. Un científico, de nombre Jason Woodre, la convenció para que fuera sujeto de uno de sus experimentos. Le inyectó una bizarra mezcla de sustancias vegetales, que según el científico, le proporcionarán inmunidad ante cualquier veneno, virus o bacterias. Los resultados no fueron los esperados, la doctora permaneció en coma durante seis meses y Woodre perseguido por las autoridades.

Cuando la botánica despertó descubrió que su cuerpo había cambiado, era capaz de producir feromonas, mortíferos venenos y lanzar esporas y espinas ponzoñosas. También perdió la capacidad de ser madre. Enloqueció y juro vengarse del científico Woodre y dedicarse al mal.

Pamela seducía a los hombres emitiendo feromonas vegetales y los líquidaba con sus mortíferos besos. También creaba plantas híbridas con capacidades letales. En su locura las consideraba sus hijos. Pero, una mala noche, los caminos de ella y Batman se cruzaron…

En el cine, este personaje ha sido interpretado por Uma Thurman.


Floronic Man:

El hombre florónico no es otro que Jason Woodre, el que convirtió a la doctora Isley en la monstruosa Poisson Ivy. Lo vemos en esta viñeta, ilustración de Steve Bissette.

Este sabio demente sufrió un desgraciado accidente en su laboratorio. Una explosión arrojó sobre el productos experimentales que lo convirtieron en un ser único, mitad hombre, mitad planta. Pese a su naturaleza dual, tomó partido por el Mundo Vegetal y declaró la guerra a la humanidad. Se comunicaba mentalmente con las especies vegetales y lograba ser obedecido por ellas. Su aspecto es cambiante, cuando lo desea adquiere caracteristicas humanas.

En uno de sus malvados planes, ordenó a las plantas que produjeran oxígeno en exceso y eliminar a los humanos, sin embargo, la Cosa del Pantano frustró sus planes.

En el cine ha sido interpretado por John Glover.


Swamp thing

También conocido como La Cosa del Pantano, en este caso perteneciente al bando de los buenos. Vive casi todo el año en los pantanos de Lousianna, aunque puede viajar por toda la biosfera trasladando su conciencia donde haya materia vegetal y rebrotando. Es inmune a las balas, pero no al fuego y extraordinariamente fuerte.

Pese a su aspecto humanoide es completamente vegetal. Sus órganos y extremidades pretenden semejar a las humanas, sin embargo, es fruto de otro accidente de laboratorio.

Alec Holland trabajaba en un laboratorio botánico donde se experimentaba con la flora de los pantanos de Lousiana. Este científico pensaba que sus trabajos tenían una finalidad altruista, pero no era así, sus jefes eran una banda criminal que pretendía fabricar armas biológicas. Una banda rival colocó una bomba en el laboratorio y el doctor Holland falleció por la explosión que lo arrojó al pantano mezclado con las poderosas sustancias que manipulaba. En el interior del agua, los organismos vegetales con los que había entrado en contacto el cuerpo, adquirieron la conciencia de Holland y comenzaron a comportarse como si fueran un ser único. La Cosa del Pantano, aunque transformado, sigue pensando que de alguna manera es humano. Por eso está del lado de la Humanidad y, sobre todo, pretende defenderla de si misma en su obsesión por degradar la Naturaleza.

Es un superhéroe ecologista. He pasado grandes momentos leyendo los números guionizados por Alan Moore, autor tambien de Anonnymus y Wachmen. Una experiencia inolvidable.

Este personaje no ha triunfado en el cine, siendo relegado a la serie B.


Black Orchid

Un nuevo accidente en un laboratorio creó al personaje de Orquídea Negra, que de manera similar al Hombre Florónico dió lugar a un mestizaje persona-planta.

Es una maestra de disfraz, igual que las orquídeas, pudiendo suplantar a cualquiera. Además, como la planta de la que recibe el nombre, es capaz de alimentarse del aire y la humedad atmosférica. Dedica su tiempo a buscar a los culpables de su extraña condición y a arreglar el mundo como cualquier superheroe que se precie. Tiene capacidad de vuelo y una fuerza sobrehumana. Es amiga de Swamp Thing y a veces trabajan juntos. En la ilustración, varias viñetas de Dave McKean, guionizadas por Neil Gaiman.


En mi época universitaria sufrí varios accidentes de laboratorio: Quemaduras en las yemas de los dedos, estuve un mes sin pestañas, el ácido sulfúrico destrozó mi bata y los pantalones… Tampoco me resultaron ajenos los cortes y pinchazos. En el campo, no tuve mejor suerte, padecí caídas, envenenamientos, picaduras y mordeduras. Sin embargo, no experimenté metamorfosis alguna ni logré ninguna clase de superpoder.

Nunca llueve a gusto de todos.

Si te ha gustado, puedes leer “Plantas Fantásticas y Donde Encontrarlas“, en este mismo blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s